Cremoso gratinado de espinaca y jamón

No puedo evitarlo, soy de esas personas a las que si les dices "Espinacas" automaticamente piensa en Popeye...



Que recuerdos!! y es que me gustan tanto que nunca podré olvidar un viaje cuando tenía 5 años, San Fernando (Cádiz) - Santander después de un atracón a tortillas francesas con espinacas...jajaja...Menudo trayecto les dí a mis padres y a mis tíos!!

El caso es que como veis es una de mis verduras favoritas (pese al atracón!!) y aunque unos afirman que son innumerables sus beneficios y otros dicen que es más leyenda urbana que realidad científica...yo procuro que estén muy presentes en nuestra alimentación tanto cocinadas como crudas en ensalada...

Esta vez las vamos a acompañar de unos hilos de jamón para darle el toque, junto a la leche y el queso y que sea un plato redondo...




INGREDIENTES

1 bolsa de espinacas frescas
Jamón serrano en tiras finitas (unos 75 gr)
Cebolla (1 pequeña)
Ajo (2 dientes)
Leche desnatada ( 1 vaso aprox)
Harina (1 cucharada sopera rasa)
Queso rallado para gratinar


Lo primero que tenemos que hacer es cocer las hojas de espinaca en abundante agua con un poquito de sal, desde que rompe a hervir estarán listas en un par de minutos.
Sacamos, escurrimos bien y reservamos.

En una sartén con aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla y el ajo bien picaditos y cuando están tomando color añadimos el jamón, dejamos que se cocine un par de minutos y echamos la harina, dejamos que se cocine para que pierda el sabor a crudo y añadimos la leche. Yo se la añado de golpe y voy moviendo con unas varillas, no se me hacen grumos por eso os recomiendo esa forma de hacerlo...

Dejamos unos 4 minutos al fuego bajo-medio sin dejar de mover y añadimos las espinacas que estarán perfectamente escurridas a estas alturas de la película...
Integramos todo bien con una cuchara de madera....que no queremos estropear la sartén!!
Probamos de sal, es posible que no tengáis que poner porque el jamón lo pone "sabrosón"...


Echamos en una fuente o cazuelitas individuales aptas para horno, espolvoreamos queso rallado por encima y gratinamos durante unos 4 minutos....

  Y ya está listo, rápido y muy sencillo, no me diréis que no!! :O)

9 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

Pues me pasa lo que a tí pienso en espinacas y automáticamente me viene Popeye...jajjajaj.
Te ha quedado estupenda reina

copia cocina dijo...

Menuda entrada mas original ,me encanta ,y si llevas razon,en cuanto nombramos las espinacas siempre viene a la memoria popeye marino soy pu pu¡¡ un beso preciosa :))

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Silviuca que receta más rica para mi chico, que le encantan, de todas formas que sepas que te sigo todas las recetas aunque no siempre te escriba, es que me lo tomo con tranquilidad guapísima

Angie dijo...

Me gusta mucho tu manera de explicar, no sé parece que una amiga te lo está contando. Tiene una pinta increíble, no creo que tarde mucho en probarlo. En mi casa lo hacemos simplemente con las espinacas y bechamel pero así tiene que estar de muerte. Es una pena que las espinacas queden en nada al hacerlas, me da una rabia jajaj

María dijo...

Esta receta la tengo que probar

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nos metieron tanto en la cabeza la idea de que espinacas = Popeye que no se puede evitar pensar en ese personaje.
Pero hay que reconocer que están muy buenas en tortilla o tal como las has presentado hoy.
Besos.

Mina dijo...

Qué rico y qué sencilito!!!! me encantan las espinaquitas y jajaja! Cuando era más peque, mi Pá nos decía: ¿Quieren ser fuertes como popeye? Cómanse todas las espinacas!!! Y acto seguido mi hermano y yo nos empacábamos las espinacas como si al terminarlas adquiriéramos la fuerza de nuestro amigo el marino :)

En verdad que se ve rico-rico ;)

Tu recetica ha cerrado con broche de oro mi noche bloggera.

Besitos de Oliva, jijijijiji

Vicky Irigoien dijo...

Pues si...... yo también las asocio a Popeye y las olivas a su novia jajjaj
Hoy nos presentas un plato de espinacas de 10!! y es que el toquecito de jamón me han encantado
Feliz semana!

Prueba Ivan Camara dijo...

Me encanta esta receta, pero cuando la haga utilizaré jamón ibérico, me parece menos salado y mas sabroso. Un saludo.