VI Jornadas de la langosta en el Hotel-Restaurante Astuy de Isla

El viernes 11 de octubre acudimos a la presentación de las VI Jornadas de la langosta en el Hotel-Restaurante Astuy de Isla, localidad costera preciosa perteneciente al municipio Cántabro de Arnuero, bonito entorno que si no conocéis os recomiendo visitar porque estoy segura que la belleza de su costa y el encanto de sus pueblos os van a cautivar.
Por cierto, si os acercáis por allí no os podéis ir sin visitar el Ecoparque de Trasmiera, un museo a cielo abierto premiado como destino turístico excelente europeo, disfrutaréis aprendiendo un montón de cosas sobre el molino de mareas y además os tratarán de lujo porque son gente encantadora.
(aquí os más información sobre el Molino de Santa Olaja por si os animáis)

El Hotel-Restaurante Astuy es todo un referente en Cantabria en lo que al mundo de la langosta se refiere además cuenta con unas vistas estupendas de la costa, está situado sobre la playa de El Sable.



Estas Jornadas de la langosta, como nos comentaba el propio Emérito Astuy Martinez, comenzaron hace 6 años siendo un homenaje a sus clientes y rápidamente se han posicionado año tras año hasta convertirse en un habitual del panorama gastronómico de nuestra región durante el otoño.

De izda. a dcha. Santiago Recio, director general de turismo del gobierno de Cantabria; Emérito Astuy Argos, Armando Alonso y Emérito Astuy Martinez del Hotel-Restaurante Astuy.

El día mereció absolutamente la pena en todos los sentidos, disfruté de una compañía inmejorable, una vista excelente de la costa de Isla y unas viandas que no dejarían indiferente a nadie.
Comenzaré haciendo mención a la compañía que al fin y al cabo siempre es lo más importante o al menos así lo es para mi ya que pienso que por mucho que te sirvan manjares si no te sientes a gusto no serás capaz de disfrutarlos...

Invitados de diversos ámbitos, político, empresarial, periodístico...

Mi compañero de mesa Jesús de "El mule Carajonero", una verdadera delicia compartir mantel y coversación con él.
A su lado, Guillem Ruisanchez y Oscar Allende del programa de radio "Buenos días Cantabria".

Bueno y ahora voy con lo práctico, ¿Qué es lo que os vais a encontrar si os acercáis al Astuy entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre?, os cuento:
Para abrir boca comenzamos con una Ensalada de aguacate y gambas al ajillo con vinagre de frambuesa.


Continuamos con un Pastel templado de langosta...


... y para que no decaiga unas Croquetas de langosta, riquísimas (aunque creo que no están incluidas en el precio del menú degustación de las Jornadas, al menos no las veo así reflejado en la información de su web)


Volován ("vol-au-vent" que dirían los más distinguidos, yo digo volován porque de fina tengo poco...jaja) relleno de frutos del mar, a mi sinceramente el hojaldre no me gusta en ninguna de sus manifestaciones (ni siquiera dulce) por lo que no puedo valorarlo objetivamente, lo que si puedo deciros es que el relleno estaba rico.


Justo antes de llegar al punto álgido de la comida nos traerán un Sorbete de manzana verde, sin alcohol, que me pareció delicioso. Nos ayuda a la perfección a preparar nuestro paladar para recibir el bocado culmen de estas Jornadas...


...que no es otro que este bellezón del Cantábrico.
En su punto, una delicia, ¡Os lo prometo!.



De postre algo ligero, casi "etéreo" me atrevería a decir, Souffle de la casa, rico, muy rico.
Claras a punto de nieve con un sabor a vainilla ideal y trocitos de diferentes frutas y quemado (o flambeado, no lo se muy bien) en vivo y en directo para deleite de los allí presentes.


Todo ello acompañado por Blanco Albariño (fue lo que yo bebí) o Tinto Rioja de la casa.
¿El precio de este menú degustación? 52.80 € por persona (iva incluido).
Podéis consultar más ocpiones en su web, ya que si os apetece podéis combinar la comida o cena, con noche de hotel o apartamento y desayuno buffet.


´ Para rematar la comida Jesús y yo tuvimos la suerte de ser invitados por Emérito Astuy Martinez a visitar los viveros del Astuy donde viven en unas condiciones similares a su hábitat natural las langostas (bogavantes, centollos, nécoras, quisquillón...) ya que las instalaciones se mantienen con agua del Cantábrico.
Interesantísima visita de la mano de Emérito que nos explicó un montón de cosas super interesantes que desconocíamos (yo al menos) de estos crustáceos y de la historia de la familia Astuy en Isla que se remonta 4 generaciones.

Emérito Astuy Martinez durante la visita que nos obsequió, sin duda un guía excepcional.
Que ganas daban de echar un par de ellas al bolso para la cena...jaja
Nasa para pescar langostas hecha por su abuelo, sin duda todo un recuerdo que guardan con muchísimo cariño.

Gracias por un día estupendo a Emérito y todo el equipo del Hotel.-Restaurante Astuy que nos trataron de una forma impecable.

Gracias a El Mule Carajonero por cederme imágenes, ¡Eres un gran compañero Jesús!.


1 comentario:

anisnofla dijo...

¡Qué buena pinta todo!
Besitos