XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero


Que Aranda de Duero es la capital del lechazo asado no creo que lo ponga en duda nadie e imagino que os suceda lo mismo que a mi, es escuchar Aranda y pensar en lechazo o ver la palabra lechazo y que mis pensamientos viajen motu proprio directamente a Aranda.
¿Y qué hace tan especial al lechazo de Aranda? Muy sencillo, su calidad. En tu vida hay un antes y un después de comer lechazo en cualquiera de sus asadores.
¿Ingredientes? Buen lechazo IGP Castilla y León (aquel que únicamente se ha alimentado de leche materna) manteca, agua y sal.
Ni más ni menos, así de fácil, así de simple, así de delicioso...




En esta ocasión un amplio grupo de profesionales de la información y un puñadito de bloggers acudíamos a la presentación de las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera 'ASOHAR' y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. En las mismas colaboran la Torta de Aranda (no encuentro palabras para explicar lo rico que está este pan) y la Lechuga de Medina (tal es su calidad y la certeza que tienen de ella que en su web nos ofrecen la posibilidad de comprobar la trazabilidad del producto, detalle que ha llamado poderosamente mi atención)

Dichas Jornadas se celebran durante todo el mes de junio y sin duda son un aliciente más (si acaso había pocos) para visitar, conocer y disfrutar a fondo Aranda de Duero.

Los Asadores participantes son los siguientes; Asador de Aranda, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Pastor, Asador Restaurante Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante Finca Los Rastrojos, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso y Asador Casa José María.
Elaboran un menú específico a un precio de 37€ (IVA incluido) que incluye un cuarto de lechazo asado y diferentes entrantes (que varían de un restaurante a otro) como morcilla de Aranda, chorizo de la olla, mollejas de lechazo a la plancha, croquetas de "inteligencias" de lechazo, pimientos rellenos de manitas de lechazo, habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus , sopa de tomate asado con manitas de lechazo o tosta de paté de lechazo con salsa de pasas entre otros muchos...

Probamos el menú del Asador de Aranda que constaba de:

Entrantes

· Pimientos con bonito y anchoas
· Chorizo de la olla
· Croquetas
· Morcilla de Aranda

Plato principal

· Lechazo asado IGP en horno de leña y ensalada de huerta con lechuga de Medina

Postre

· Hojaldre a la crema

Bebidas

· Vegadero Crianza
· Agua mineral, Café y chupitos

Pan 

· Torta de Aranda


Hice fotos de todo, todito para que pudierais haceros una mejor idea del menú, creo firmemente en aquello de "una imagen vale más que mil palabras".













Pero por supuesto Aranda no es solo lechazo y a pesar de que en la gastronomía ribereña abundan productos deliciosos (quesos de la Ribera, morcilla, chorizo, empiñonados etc...) y sus estupendos vinos invitan a recorrer una detrás de otra las bodegas también hubo tiempo para descubrir su oferta cultural y de ocio que es amplia y mucho más que interesante.
Pero eso ya es otra historia, porque tanto las visitas teatralizadas (recorridos por diferentes zonas de la Villa que trasladan a los participantes hasta 1503) como 'Eucharistia' (la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre) merecen un capítulo a parte por su relevancia y por lo muchísimo que me gustaron.
Así que eso es justo lo que haré, escribir otro post con todos los detalles y un resumen en imágenes, aunque ahora que lo pienso resumir mi visita a Aranda en fotos va a ser difícil, he venido emocionada por su belleza y el maravilloso ambiente que se respira en sus calles y plazas.


(Toda la información de estas jornadas está recogida en la página web www.lechazo.es)

No hay comentarios: