Ruta del Marisqueo por Pedreña

Si hay un plan de ocio que mi trabajo me ha permitido disfrutar hace poquitos días y que pueda recomendaros sin temor a quedar mal es éste, la Ruta del Marisqueo por Pedreña.
Ideal para realizar en familia o con un grupo de amigos, en pareja o solo ¡Que narices! ¿Por qué no?
Conocerás gente estupenda y pasarás una mañana difícil de olvidar.

He de deciros que tengo la suerte de haber disfrutado durante mi infancia un montón de ocasiones de salidas "caseras" para mariscar y tengo unos recuerdos maravillosos. Mis padres tienen unos buenos amigos allí y prácticamente todos los fines de semana cuando era pequeña íbamos a Pedreña.
¡Que bien nos lo pasábamos! Os lo he comentado ya, en la receta del Arroz con almejas sin ir más lejos.
Por eso me apetecía que mi hijo conociera de primera mano lo que tantísimas veces le he descrito y que siempre le deja con los ojos como platos y con cara de "¡Yo también quiero ir, mamá!"




Pues bien, os cuento un poquito en qué consiste la Ruta de Marisqueo.
Quedamos a las 10:00h allí en Pedreña en la zona de la Farmacia- Bar Culebrero (donde, por cierto, se aparca de maravilla. Que no os preocupe ese tema) y enseguida comenzamos a ver al resto de personas que componían el grupo.
No nos conocíamos de nada pero conectamos inmediatamente, el ambiente que generan tanto Carmen Sampedro (Directora de Fun & Food) como Pilar Castanedo (Mariscadora de Pedreña encargada de dirigir la actividad) es una pasada. Son tan agradables, naturales y simpáticas que os harán sentir muy cómodos desde el minuto cero.

Hechas las presentaciones lo primero que hicimos fue acercarnos hasta el local donde recogimos el material necesario para realizar la actividad, la organización nos facilitó todo lo que necesitábamos.
Botas de agua, chubasquero (no nos hizo falta porque hacía bueno), gorras, cubos, rascaderas y biberones de agua con sal (imprescindibles para "animar" a las morgueras o navajas a que salgan)
Por supuesto hay botas para todos los números (incluidos niños) y chubasqueros de todos los tamaños ¡No preocuparse que Carmen lo tiene todo controlado!




¡Hala! Ahora bien pertrechados, cual mariscadores de toda la vida, ya estábamos listos para echarnos a la mar jajaja.




Pilar nos guió perfectamente, comentándonos y haciéndonos partícipes de su día a día como mariscadora en la zona. Se desvivió para que no se nos escapara ni un detalle ¡Qué mujer tan maja!
Por algo hasta Juan Echanove se fijó en ella y la eligió como mariscadora en su programa "Un país para comérselo" cuando visitaron Cantabria.
Una mujer de raza, excelente profesional y bella persona, de las que se hacen querer sin esfuerzo.




Nos explicó la diferencia entre las almejas finas de Pedreña (¡Un manjar!) y las "Chochas" o también llamadas de cultivo. Tuvimos la oportunidad de cogerlas y de comprobar la diferencia entre unas y otras.
Pues eso, aprendizaje interactivo que es la mejor manera de quedarse con la copla.

También aprendimos lo divertido y sorprendente que resulta coger navajas o "morgueras" como las llamamos aquí en Cantabria.



En fin, un paseo fantástico, una mañana empleada en algo realmente placentero y didáctico.
Y sobre el paisaje ¿Qué deciros? ¡Una maravilla!
Pasear frente a la bahía de Santander es un momento único, se respira paz y aire puro (que al final es lo importante, lo del aire puro digo). Vuelves a casa con las pilas cargadas y una sensación de bienestar que hacen de ésta una actividad altamente recomendable.





Esta fue parte de la cosecha que después devolvimos al mar.





Seguro que estáis pensando "Pero bueno si devuelves lo recogido al mar ¿No lo pruebas?"
¡Sí! tranquilos que la actividad termina con una visita a la Cooperativa de mariscadores y un posterior, relajante y delicioso aperitivo en un asador de Pedreña (incluido en el precio de la actividad).






Las salidas organizadas por Fun & Food se realizan de mayo a octubre, cuando las mareas lo permiten lógicamente, las próximas serán los días 27, 28 y 29 de julio.
Estáis a tiempo ¡No os las perdáis!
Para cualquier tipo de consulta no dudéis en poneros en contacto con Carmen Sampedro, os atenderá genial y os dará un trato personalizado, os lo aseguro.
info@funandfood.com.es
Tlfn. de contacto: 636 461 010



¡ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS!


No hay comentarios: