Cómo hacer arroz basmati. Receta de arroz basmati cocido


El arroz basmati es un delicioso arroz que se cultiva originariamente en India y Pakistán, su presencia es indispensable en recetas orientales en general, en particular platos de curry.

Su grano largo y delicado aroma hacen del arroz basmati una deliciosa opción. Como guarnición o base de ensaladas resaltará tus recetas y obtendrás estupendos resultados siempre que lo utilices.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



INGREDIENTES

· 150 gr de arroz  basmati
· 150 gr de agua*
· Una pizca de sal



ELABORACIÓN


1. Pon el arroz en un colador y lávalo con abundante agua bajo el grifo hasta conseguir que el agua salga transparente. Con este paso pretendemos eliminar el almidón del arroz para que después de la cocción quede suelto y estupendo.

2. Una vez lavado, ponlo en un cuenco, cubre de agua y deja que remoje durante unos 20 minutos.

3. Elimina el agua donde ha estado a remojo, pon el arroz en un cazo que tenga tapa y añade una pizca de sal y el agua.

4. Coloca la tapa y lleva a ebullición a fuego fuerte, en cuanto comience a hervir baja el fuego y cocina [sin destapar ni mover en ningún momento] durante 10 minuto exactos.

5. Pasados esos 10 minutos, apaga el fuego y sin destapar aún deja que repose unos 8 minutos más.
Transcurrido ese tiempo, destapa, mueve con un tenedor para separar un poquito los granos y disfruta.


Opcionalmente, para añadir más matices aromáticos a este delicado arroz, puedes tostar en una sartén [a la que no habrás añadido ningún tipo de grasa]; el interior de unas vainas de cardamomo, unas semillas de cilantro y unos granos de comino. Después incorpora al arroz [ya cocido] y remata con un poquito de ralladura de lima. 


*habitualmente no mido el agua de cocción, hoy pongo la cantidad exacta por si eres meticuloso y prefieres que te lo especifique para hacerlo con la máxima precisión posible.
Yo en casa lo que hago es poner el arroz en un cazo y añado la cantidad de agua suficiente para cubrir un dedo por encima del arroz. No es un método preciso, lo sé, pero como queda estupendo lo uso y me parece infalible jajajajajaja.


¡Espero que te guste!


Fuente de la receta: propia.


No hay comentarios: