Asturias, paraíso natural. Dónde y qué comer en Asturias


Asturias es un gran mar y montaña, un lugar donde siempre apetece perderse —o encontrarse, depende cómo lo veas— y donde siempre apetece regresar. Un bellísimo azul, un inmenso verde, bosques de cuento, innumerables y preciosas playas, aire limpio, cero prisas y mucho por disfrutar.
Imbatible en paisaje, Asturias es un compendio de lugares interesantes que debes recorrer.

Su belleza te dejará sin palabras en más de una ocasión. Oviedo, Gijón, Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Lastres, Cabrales, Puerto de Vega, Cangas del Narcea etc. Desde la capital hasta el pueblín más pequeño, costa o interior, todo merece la pena. Lugares emblemáticos y rincones más escondidos, seguro que encuentras tu sitio preferido en el paraíso y fijo que lo disfrutas con un culín de sidra en una mano y un trocín de queso o un bollín 'preñao' en la otra.


Cata de quesos asturianos en el Parador Nacional de Cangas de Onís.


Pero mi obligación es hacer hincapié en que pruebes su gastronomía, en que te dejes atrapar por la impecable calidad de sus productos y la maestría con la que la legión de grandes cocineros que habitan esta tierra los tratan en sus cocinas —casi templos para muchos, entre los que me incluyo—.
Nacho y Esther Manzano en Casa Marcial (2* Michelín) y La Salgar (1*) o en su versión más desenfadada y divertida llamada Gloria (la encontrarás tanto en Oviedo como en Gijón). Una maravilla de hermanos que sin duda llevan la cocina en su ADN. Visitarles siempre resulta un gran acierto.
Luis Alberto Martinez Abascal de Casa Fermín, imprescindible cuando estés en Oviedo. Impecable elegancia en todos y cada uno de sus platos, te va a enamorar la armonía que presenta cada propuesta.
Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo. O cuando cocinar se convierte en el maravilloso y sorprendente arte de conquistar al comensal. Todos deberíamos probarlo alguna vez para al final de nuestro camino poder decir que sí supimos disfrutar de las cosas buenas que nos ofreció la vida.
Diego Fernández de Restaurante Regueiro (Tox, Puerto de Vega), cocina tradicional repleta de toques únicos. Te encantará la sorprendente mezcla de vibrantes sabores y estupendas texturas. Me declaro absolutamente fan de este joven pero ya más que reconocido cocinero.
Pepe Ron en el Bar Blanco de Cangas del Narcea, fantástico. Tradición e innovación pueden ir de la mano, aquí verás un claro ejemplo. No puedes perdértelo, de verdad que te va a encantar.
Jaime Uz, chef propietario del Restaurante Arbidel en Ribadesella (1*). Uno de mis favoritos, acogedor y con una cocina que me apasiona. 100% recomendable también.

Fabada y su compango, sidra, cachopo, pixin, ostras del Eo, verdinas, arroz con pitu caleya, torto con picadillo, cebollas rellenas, pulpo de Puerto de Vega (primer pulpo del mundo acreditado con ecoetiqueta), andaricas, bollos 'preñaos' de chorizo, arroz con leche, casadielles, frixuelos, torrijas, un cafetín bien puesto o las mejores croquetas del mundo ¡Qué bueno todo! Y que conste que tan solo es un pequeño extracto de la lista de cosas que deberías probar sí o sí cuando visites Asturias.

¿Y para llevar de recuerdo? Productos con merecido reconocimiento y tan buenos que no puedes perderte por nada del mundo, ninguno de ellos merece quedarse al margen de tus planes. Además se convertirán en un estupendo regalo cuando regreses de tu viaje; Faba Asturiana, Queso DOP Cabrales, IGP Ternera Asturiana, Sidra de Asturias, Queso DOP Afuega´l Pitu, Queso Gamonéu, Chosco de Tineo IGP, Vinos DOP Cangas, Queso DOP Casín, Queso DOP Los Beyos.


¿Te apetece Asturias? ¡A mi siempre!

#AsturiasParaisoNatural #AlimentosdelParaiso

No hay comentarios: