Ensalada cocha. Receta de ensalada templada de tomate y pimiento asado


Que las cosas buenas de la vida hace mucho que ya están descubiertas es algo que he aprendido de un tiempo a esta parte. Ahora soy capaz de entender que a veces nos empeñamos en descubrir y nos olvidamos de recordar.
Bueno, pues la receta que hoy os traigo se trata de eso, de recordar. De rescatar deliciosos tesoros de la gastronomía tradicional, bien sea de la nuestra o como en este caso de la de otras culturas o naciones.

Esta ensalada cocha o 'matbuja' (que significa 'cocinada'), plato de la cocina sefardí, es muy fácil de hacer y resulta una interesante opción para aprovechar los últimos coletazos del huerto. Esos tomates tan carnosos y fragantes que has cosechado, pero que ya están demasiado maduros para comer de otra forma, junto con unos pimientos rojos y/o verdes para asar que tan estupendos encuentras ahora, son el 'quid' de esta receta.

Resulta una delicia si lo sirves como guarnición de carnes o pescados, o si simplemente lo acompañas de una rebanada de (un buen) pan recién tostado ¿Te apetece probar? ¿Sí? ¡Pues venga, esto es lo que vas a necesitar?



[pincha en la foto para ampliar la imagen]



INGREDIENTES

· 3 ó 4 pimientos morrones (que sean bien grandotes)
· 4 ó 5 tomates maduros
· 4 ó 5 dientes de ajo
· 1 cucharadita (o más) de cominos 
· Aceite de oliva
· Sal al gusto
· Miel de brezo o unas gotas de vinagre de manzana (ambos ingredientes son totalmente opcionales)



ELABORACIÓN


1. Asa los pimientos como lo hagas tradicionalmente.Yo precaliento el horno a 180º, lavo los pimientos, embadurno cada uno con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, añado una pizca de sal, coloco en una bandeja y llevo al horno durante aproximadamente una hora.
Una vez están listos, saco del horno, cubro con un trapo limpio y dejo que 'suden' y pierdan temperatura para que después me resulte más fácil pelarlos.

2. Una vez que tengas los pimientos pelados, córtalos en tiras —no demasiado finas, como de un dedo de grosor— y ponlos a escurrir en un colador durante una par de horas por lo menos para que suelten todo su jugo (este jugo no lo desperdicies, sería una pena, añádelo a algún guiso y verás que rico queda).

3. Lava, pela, despepita y trocea los tomates para comenzar a preparar el sofrito.
(o simplemente lávalos y trocéalos si lo vas a triturar después)

4. Pela y lamina los ajos, añade aceite a una sartén amplia y dora. Inmediatamente después, antes de que se quemen, incorpora los tomates troceados y sofríe unos minutos o hasta que veas que los trozos de tomate se deshacen.

5. Mientras se sofríe el tomate, pon una sartén pequeñita al fuego y tuesta ligeramente los cominos para que desprendan todos su aroma y enriquezcan la ensalada.

6. Añade los pimientos en tiras y los cominos al sofrito de tomate (que si no pelaste y despepitaste antes de cocinar habrás pasado por el pasapuré ahora), mezcla cuidadosamente, baja el fuego y cocina unos 45-50 minutos —o hasta que el caldo se consuma— a fuego muy suave.

7. Prueba el punto de sal, remata si quieres con un hilo de miel —la de brezo le va genial— o unas gotitas de vinagre de manzana, sirve acompañado con bien de pan (de uno que esté rico, insisto, esto es muy importante) y disfruta.



¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia


5 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

No conocía yo este plato.

Débora de Lucas dijo...

tiene que estar para mojar pan ¡¡¡ que rico ,un besote

noe mipasioncocinar dijo...

No conocía esta ensalada, tiene que estar muy rica,me apetece probarla , para mojar pan sin parar,besos

anamelm dijo...

Me chifla. Es como el asadillo manchego, tomates y pimientos al horno, ajo y cominos. Lo descubrí hace poco y me encantó.

Unknown dijo...

Mi madre hacía antes mucho este plato