Dulce de dátiles. Receta saludable de caramelo de dátiles (sustituto del dulce de leche tradicional)


Si te vuelve loca/o el dulce de leche tradicional pero buscas una alternativa infinitamente más saludable (e igual de deliciosa, por supuesto), este dulce de dátiles o caramelo de dátiles que vamos a preparar hoy es una opción estupenda y lo mejor de todo, es extremadamente fácil de hacer.




¿Pero me gustará el resultado? Seguro que sí, me atrevería a decir que este dulce de dátiles es más rico que el dulce de leche que todos conocemos, por no mencionar la abismal diferencia a nivel nutricional entre uno y otro.
Además no contiene lácteos, por lo que las personas que tengan algún tipo de problema con su consumo podrán tomar esta deliciosa opción sin ningún reparo. Como ves, con este saludable dulce de dátiles o caramelo de dátiles todo son ventajas.

Una vez que lo tengas hecho te recomiendo que lo guardes en un bote hermético y lo metas en la nevera, aguantará una semana —incluso más— en perfectas condiciones. Aunque, si te soy sincera, está tan bueno que veo complicado que dure tanto.


INGREDIENTES


· 250 g de dátiles Medjool
· 200 ml de bebida de avena (o de almendras si lo prefieres)
· Unas gotas de extracto natural de vainilla



ELABORACIÓN


1. Pon los dátiles (sin semilla) en un cuenco y cúbrelos de agua caliente, deja que se ablanden durante unos 20 minutos, conseguiremos que se hidraten un poquito y después resulte más sencillo triturarlos.

2. Escurre los dátiles, ponlos en un vaso de batidora o el recipiente de tu procesar de alimentos, añade la leche y extracto de vainilla al gusto y tritura hasta conseguir una pasta lisa y totalmente homogénea.

3. Puedes usarlo así directamente, con lo que tan solo tendrías que poner tu dulce o caramelo de dátil recién hecho en un bote con tapa y guardarlo en la nevera. O puedes cocinarlo durante unos 10-12 minutos en un pequeño cazo a fuego muy suave, sin dejar de mover y controlando en todo momento que no se pegue al fondo para evitar que se queme. Con este paso conseguirás reducirlo y caramelizarlo ligeramente y el efecto 'dulce de leche' será bastante más pronunciado tanto en su aroma como en su sabor y textura.


- Consejos -

·Puedes poner menos bebida vegetal y añadir parte del agua donde remojaste los dátiles.
·Elige la textura que deseas añadiendo más o menos líquido. Hazlo más espeso si tienes pensado utilizarlo como relleno en tus recetas de repostería (bizcochos o tartas, pasteles, galletas, alfajores etc.) o menos si lo que quieres es usarlo como si fuera una especie de sirope y ponerlo como 'topping' de helados, tortitas, 'overnight oats', pudding de chía, gachas de avena, ensaladas de frutas etc.
·Puedes añadir junto con la vainilla un poquito de canela en polvo, le sienta estupendamente.
·Si usas una bebida vegetal (de avena, nueces, avellanas etc) hecha por ti, el resultado mejorará notablemente.


¡Espero que te guste!


Fuente de la receta: Internet

1 comentario:

la Rosa dulce dijo...

Este dulce tengo que probarlo qué yo no puedo tomar dulce de leche.
Gracias por la receta.
Bss