Receta de tofu teriyaki. Cómo elaborar un marinado para realzar el sabor del tofu


El tofu pertenece a esa lista de ingredientes que no dejan indiferente a nadie, o los amas o los odias, con ellos no hay medias tintas. Aunque con el tofu, el balance de fans y detractores es bastante claro, no deja lugar discusión, en nuestro país —al menos por ahora— no es un alimento venerado.

En el caso de esta piedra angular del vegetarianismo y veganismo, su ausencia de sabor y especial textura hacen que muchas personas consideren al tofu como algo nada apetecible o directamente lo rechacen. Seguro que conoces a alguien que nunca lo ha probado o que si lo ha hecho prefiera olvidar la experiencia, es probable que incluso tú seas ese alguien.

Pues bien, hoy vamos a intentar corregir esa tendencia preparando un marinado que va a impulsar el sabor del tofu hasta cotas inimaginables, es muy fácil de hacer y los ingredientes que necesitaremos son facilísimos de conseguir, así que te invito a quedarte para descubrir todos los detalles.


Tan solo queda colocar la tapa, cerrar y mantener en el refrigerador macerando durante al menos 12 h.



INGREDIENTES


· 300 g de tofu firme
· 1/4 de taza de salsa de soja
· 2 cucharaditas de azúcar de coco
· 1 cucharadita colmada de jengibre fresco rallado
· 1 cucharadita colmada de ajo rallado
· 1 cucharadita de tahini


ELABORACIÓN


1. Trocea el tofu en dados de unos 3 cm. Reserva en un recipiente hermético o bote de cristal con tapa.

2. Mezcla todos los ingredientes del marinado teriyaki, bate con la ayuda de unas pequeñas varillas o una cuchara hasta conseguir disolver los cristales de azúcar.

3. Vierte el marinado sobre el tofu, coloca la tapa (asegúrate de que queda bien cerrado) y guarda en la nevera durante al menos 12 horas, aunque lo ideal sería que lo hicieras de un día para otro, así el tofu tomará todo el delicioso sabor de este marinado.

4. Transcurrido ese tiempo, escurre —pero no te deshagas del marinado porque en el siguiente paso te daré una opción para utilizarlo— y saltea en un wok a fuego fuerte hasta que los dados de tofu queden completamente dorados y crujientes por fuera. En este momento tienes dos opciones: servirlo así —ya estaría listo para comerlo— o añadir el marinado y dejar que se reduzca completamente para conseguir un sabor mucho más intenso y cierto efecto 'braseado'.



- Consejos -
Resulta delicioso acompañado de arroz o pasta integral y verduras salteadas (vainitas o judías verdes, pequeños arbolitos de brócoli o bastones de zanahoria al vapor, hongos Portobello o espárragos verdes cocinados a la plancha, tomatitos cherry aderezados con salsa de soja, un hilo de miel, aceite de sésamo o de cacahuete y unas gotas de vinagre de arroz, etc) o zoodles de calabacín y unas setas shitake. Remata tu saludable y exótico platazo con un poquito de salsa sriracha, cilantro fresco picado y una fina lluvia de sésamo tostado y te sentirás como si estuvieras rozando el cielo.



¡Espero que os guste!


Fuente de la receta: Vida Vegana



2 comentarios:

anamelm dijo...

Me guardo esto como oro en paño. En casa convivimos una amante del tofu (yo misma) y un hater absoluto (el vikingo) y no veas lo que cuesta conciliar... xD xD xD yo creo que con esto le convenzo.

María dijo...

Buena receta, sobre todo para los amantes del tofu