Salsa Sriracha


Una salsa muy especial, la llaman el ketchup de los hipster ("hipster", yo tampoco sé muy bien lo que significa esta palabra pero me gusta y por eso la he metido con calzador en el artículo).
Eso sí, hay que ser un hipster muy pero que muy valiente para sustituir la cantidad que habitualmente se usa de ketchup por Sriracha, te puedes freír las papilas gustativas, así que recuerda usarlo con mesura en tu ceremonia de iniciación jajajajaja.

Elegida "ingrediente del año" por la revista Bon Appétit en 2010 y "salsa picante más sabrosa" por la revista Cook's Ilustrated en 2012, creo que resulta altamente adictiva, una vez que la pruebas es difícil que vuelva a faltar esta característica botella en tu nevera.



· ¿Qué es la salsa Sriracha?
Es una salsa picante originaria de Tailandia y muy popular en la cocina asiática. Extremadamente popular y apreciada también en Estados Unidos y en algunos países europeos.
Su sabor es delicioso, destaca el aroma a ajo (yo diría que su olor y sabor recuerda al ajo asado) y un picante muy gracioso, con carácter pero que no te deja la boca insensible ni mucho menos por lo que resulta francamente agradable.

· ¿Cuáles son sus ingredientes?
Chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal.

· ¿Cómo usarla?
De momento la he usado en hamburguesas caseras y las da un toque muy especial, pero también combina de maravilla con verduras salteadas o asadas, gambas o recetas de sopas de corte oriental.
Es muy recomendable para pescados, mariscos, salsa de tomate, pastas, pizzas, perritos calientes, aliño de ensaladas ¡Incluso palomitas de maíz!
Una vez que la pruebas, si te gusta, conseguirás "colocarla" en muchos de tus platos, eso es un hecho cierto jajaja.
Aquí encontraréis 25 maneras de usar la Sriracha.

· ¿Qué marca comprar?
La marca más famosa es Huy Fong Foods, fabricada en EEUU, cuyo icono y forma más sencilla de identificación es el gallo que aparece en la botella. La web d ela empresa deja mucho que desear, no cuentan con perfiles en RRSS y no han gastado ni un solo Dolar en publicidad desde su fundación en 1980.
¿Para qué? No lo necesitan.

· ¿Dónde comprarla?
Yo de momento no he encontrado la original en tiendas físicas (aunque si se puede comprar online) pero he encontrado ésta que veis en la imagen inferior, también es muy conocida y resulta sabrosa y económica.
Para los que sois de Santander o alrededores deciros que la compro en un bazar oriental que hay en la Calle Floranes justo al lado de un taller mecánico (por supuesto si necesitáis más detalles poneos en contacto conmigo y os explico mejor).
El resto la encontraréis sin problema, de igual forma, en tiendas de productos orientales e incluso en el Club Gourmet de El Corte Inglés de vuestras ciudades.
Hay tres tamaños, el de la imagen es de 730 ml y su precio 5.95€, como veis la inversión no es mucha.
Se puede comprar (si queréis el tamaño más pequeñito) para probar y si no os gusta la pérdida no resulta millonaria.


En Estados unidos causa verdadero furor y cuenta con legiones de adeptos (o adictos, depende como se mire), patatas fritas sabor Sriracha, bálsamo labial, tatuajes...tiene hasta su propia película documental y como no iba a ser menos también tiene su polémica debido a las molestias que ocasiona la producción de la salsa a los vecinos de la factoría.






No os quedéis sin probarla, no sé si será solo su sabor o el halo de glamour que rodea a tan sencilla botellita pero estoy segura que os cautivará y la manera de ver el mundo de las salsas picantes tendrá un punto y a aparte en vuestros platos a partir de ese momento.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

2 comentarios:

Graci-a dijo...

Pues si..habrá que probarla.

Gracias por presentarla.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Tengo que probar.... si tu dices que están rico.