Escalivada. Receta de verduras asadas


Hoy nos ponemos mediterráneos hasta las trancas, cocinamos verduras de una deliciosa, sencilla y saludable manera, vamos a preparar escalivada.
La escalivada es un plato típico de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que consiste en asar verduras ('escalivada' viene del verbo 'escalivar', que en catalán significa 'asar al rescoldo').

Al no disponer de unas buenas brasas a las que arrimar nuestra verdura, tendremos que conformarnos preparándolo en el horno ¡Queda buenísimo también y por supuesto resulta muy cómodo!

Te recomiendo aprovechar los jugos que irán soltando las verduras, añadir una pizca de ajo troceado pequeñito cuando vayas a servirlo y que utilices —en crudo— un aceite virgen extra de la mejor calidad que puedas permitirte para aliñarlo. Estos tres pequeños detalles harán que tu escalivada a partir de ahora se convierta en un bocada memorable.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



INGREDIENTES

· 2 berenjenas
· 2 cebollas
· 2 pimientos rojos
· 2 tomates
· 1 cabeza de ajo 
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal en escamas


ELABORACIÓN


1. Precalienta el horno a 200º.

2. Lava las berenjenas, los tomates y los pimientos. Reserva los tomates y coloca las berenjenas y los pimientos sobre la bandeja del horno.

3. Limpia los restos de suciedad de la capa externa de las cebollas y la cabeza de ajo, pero no los peles —esto ayudará a proteger su carne mientras están en el horno y quedarán deliciosos—, colócalos también en la bandeja.

4. Lleva al horno a 180º durante 60 minutos. Ha quien añade el aceite ahora, yo no, prefiero ponerlo después en crudo a la hora de servir las verduras.

5. Cuando tan solo falten 30 minutos para finalizar el tiempo, introduce los tomates en el horno.

6. Apaga el horno, entreabre la puerta del mismo y mantén la verdura en la bandeja para que pierda temperatura de manera progresiva y puedas pelarlo sin problemas.

7. Pela y parte en tiras las berenjenas. Pela, elimina las semillas y parte en tiras los pimientos. Pela también los tomates (eliminar las semillas es complicado por no decirte imposible, recomiendo que desistas de tu propósito jajajajaja). Pela las cebollas —yo no las troceo, me gusta mantener su forma original—. Y para finalizar extrae la 'carne' de los dientes de ajo, conseguirás un puré que podrás utilizar en forma de paté para untar sobre las tostas de pan o incorporarlo a una salsa romesco o una vinagreta suave —junto con parte del caldo que sueltan las verduras al asarlas— si sirves la escalivada como guarnición o timbal.

8. Coloca todas las verduras en un plato o fuente, riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra y añade unas escamas de sal. Puedes poner también unas gotas de vinagre de Jerez si lo deseas  Yo, para finalizar, añado un poquito de pimienta negra recién molida porque me encanta el punto que le da, pero por supuesto esto es absolutamente opcional y dependerá del gusto de cada uno.


¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia



No hay comentarios: