Garbanzos crujientes especiados. Receta de snack saludable de garbanzos horneados


Estos garbanzos horneados, crujientes y especiados, son una saludable y divertida opción para el aperitivo, un ingrediente diferente en tus ensaladas o el sustituto ideal a los clásicos picatostes en todo tipo de cremas de verduras. Elige tu versión, varía las especias a tu gusto* y disfruta de cada bocado mientras te cuidas.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]




INGREDIENTES

· 400 gr de garbanzos cocidos (el equivalente a un bote grande de los de cristal)
· 1 y 1/2 cucharada de postre de ajo en polvo
· 1 cucharada de postre bien colmada de comino en polvo
· 1 cucharada de postre de curry (o simplemente cúrcuma, como prefieras)
· 1 y 1/2 cucharadas de postre de pimentón de la Vera (dulce y/o picante)
· 1 cucharada de postre de sal
· 1 cucharada de postre de azúcar moreno
· 1/2 cucharada de postre de pimienta molida
· 30 ml de zumo de limón
· 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra




ELABORACIÓN


1. Pon un colador sobre un cuenco y escurre los garbanzos**, después extiéndelos sobre papel de cocina absorbente e intenta (sin despellejarlos o romperlos) que queden bien secos.

2. Mezcla todas las especias y la sal en un cuenco amplio, añade el zumo de limón y el aceite de oliva y bate con un tenedor o unas pequeñas varillas hasta conseguir una emulsión homogénea. Reserva.

3. Pon los garbanzos en el cuenco junto con la mezcla de especias y mezcla cuidadosamente para que se embadurnen bien pero evitando romperlos o machacarlos.

4. Saca la bandeja del horno y fórrala con papel de hornear.
Enciende el horno y precalienta a 200º.

5. Extiende los garbanzos sobre la bandeja del horno, evita que queden unos encima de otros.

6. Lleva al horno y baja la temperatura a 180º. Hornea unos 45 minutos, durante los cuales deberás 'voltear' los garbanzos un par de veces al menos para que queden cocinados de manera uniforme.

7. Cuando los garbanzos tengan un bonito color y estén crujientes a tu gusto, saca la bandeja del horno, deja reposar unos minutos y disfruta como aperitivo o deja enfriar completamente y guarda en un bote hermético (que mantendrás en un lugar oscuro y seco) para utilizar en ensaladas o cremas de verduras. Aguantarán 3 ó 4 días sin problema (si es que no 'desaparecen' antes, claro)

*prueba con orégano, tomillo, romero, cebolla en polvo, jengibre o un poquito de wasabi. O prepara una versión dulce con canela, cardamomo, anís estrellado y un poquito de miel o sirope de arce.
**no tires el líquido de cocción de los garbanzos (también llamado 'aquafaba'), te vendrá genial para preparar esta deliciosa Mousse de chocolate.



¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia


No hay comentarios: